.

.

Translate

viernes, 30 de enero de 2026

CNN: EEUU estudió el caso de Iraq para el petróleo venezolano antes de la captura de Maduro

 

El presidente de EE.UU., Donald Trump. EFE/ Octavio Guzmán

 

 

Ads by 

 




Mientras el Gobierno de Trump se preparaba a finales del año pasado para la operación militar estadounidense que capturó a Nicolás Maduro, un pequeño grupo de funcionarios comenzó a estudiar el enfoque estadounidense hacia los recursos petroleros en Iraq tras la invasión estadounidense de 2003.

Por CNN

Durante una sesión informativa del Departamento de Estado a finales de diciembre, uno de los hallazgos clave presentados fue que el escepticismo iraquí sobre las intenciones de Estados Unidos obstaculizó los esfuerzos estadounidenses para aumentar la producción rápidamente, según dos fuentes familiarizadas con las conversaciones.

La desconfianza hacia los estadounidenses era tan alta entre los iraquíes que trabajaban en la industria petrolera que el sabotaje interno perjudicó la capacidad de aumentar la producción rápidamente, según una de las fuentes familiarizadas con la sesión informativa del Departamento de Estado.

No está claro si elementos de la sesión informativa, que no se había reportado previamente, fueron compartidos directamente con el presidente Donald Trump, quien durante mucho tiempo ha criticado la decisión de Estados Unidos de no, como él dice, “quedarse con el petróleo” en Iraq.

Pero si lo fueron, no parecen haber alterado el pensamiento del presidente.

Trump no ha ocultado su deseo de ejercer control estadounidense sobre los vastos recursos petroleros de Venezuela y, en privado, tanto antes como después de la captura de Maduro el 3 de enero por fuerzas estadounidenses, ha estado muy enfocado en cómo revitalizar la industria petrolera venezolana, dijeron las fuentes.

Mientras que varios funcionarios del Gobierno de Trump han dicho que las ganancias del petróleo se destinarían a beneficiar al pueblo de Venezuela, Trump ha prometido repetidamente “recuperar el petróleo” en Venezuela que también afirma fue “robado”, una referencia a la pasada nacionalización de activos e infraestructura propiedad de empresas petroleras estadounidenses.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.