.

.

Translate

miércoles, 21 de enero de 2026

Cuba ha organizado al menos seis vuelos de repatriación desde Venezuela tras la caída de Maduro

El Ilyushin Il-96-300 de Cubana de Aviación, aterrizando en el aeropuerto de París-Orly, en una foto de archivo. / FlightAware

 

 

Ads by 

 




El mismo Ilyushin IL-96-300 de Cubana de Aviación que llevó de regreso a La Habana a los militares de la Isla heridos en la operación de Estados Unidos en Venezuela que acabó con la captura de Nicolás Maduro, volvió a salir este martes rumbo a Caracas.

Por 14ymedio

Es el cuarto viaje de ida y vuelta a la capital venezolana en los últimos cinco días y, hasta ahora, el indicio más sólido de que el régimen está repatriando a sus “colaboradores” desplegados en Venezuela.

Este avión, devuelto a Cuba hace dos años tras un mantenimiento integral en Rusia, tiene una capacidad estándar de alrededor de 300 pasajeros, pero se le puede poner más de 400 asientos en caso de necesidad. Hubo seis vuelos en los últimos 15 días, lo que permite deducir que hasta 2.500 cubanos han podido ser repatriados por esta vía, casi un 10% del contingente desplegado en Venezuela.

“Sobre todo vienen médicos, pero también otros trabajadores e incluso militares”, cuenta a este diario una fuente del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, que pide anonimato. Esta persona asevera que todas las operaciones con esta aeronave se han hecho, hasta ahora, con el mayor secretismo. “Siempre lo dejan en una pista apartada de la vista, y normalmente no dejan a los empleados civiles que se acerquen, solo a militares”. Si lo “operan” civiles, prosigue, son “los que ellos saben que son muy afines, esos que llevan un dije del Che”.

El primer viaje a Venezuela del IL-96-300 tras la caída de Maduro lo realizó el 5 de enero, apenas dos días después de la intervención militar estadounidense, pero el movimiento no figuraba en las webs de rastreo satelital. Se trata de algo normal en esta aeronave, el único cuatrimotor de largo recorrido de Cubana de Aviación, que se utiliza para operaciones especiales como el traslado de altos funcionarios y que vuela en numerosas ocasiones con el radar apagado.

Aquel lunes, una fuente conocedora reveló a 14ymedio que iba “lleno de militares” y suponía que “se van a quedar allá”. La misma persona contó que el vuelo se dirigía a recoger los cuerpos de los 32 agentes de la Isla fallecidos la noche del 3 de enero, pero esto no se concretó.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.