Un grupo de ciudadanos venezolanos involucrados en una serie de robos de cajeros automáticos en Georgia y otros estados se han declarado culpables de cargos federales.
Héctor Alejandro Alvarado Álvarez, de 22 años y originario de Venezuela, y César Augusto Gil Sánchez, también de 22 años, se declararon culpables de un cargo de conspiración para cometer fraude bancario el 7 de enero y enfrentan una pena máxima de 30 años de prisión. La fecha de la sentencia será determinada por el Tribunal.
Los coacusados ??Javier Alejandro Suárez-Godoy, de 20 años, de Venezuela, fue sentenciado a tiempo cumplido el 7 de enero, después de declararse culpable de un cargo de conspiración para cometer fraude bancario el 24 de septiembre de 2025; David Josfrangel Suárez-Sánchez, de 24 años, de Venezuela, fue sentenciado a cumplir diez meses de prisión el 24 de septiembre de 2025, después de declararse culpable de un cargo de conspiración para cometer fraude bancario; y Giobriel Alexander Valera-Astudillo, de 26 años, de Venezuela, fue sentenciado a cumplir diez meses de prisión el 5 de junio de 2025, después de declararse culpable de un cargo de conspiración para cometer fraude bancario.
Alvarado Álvarez, Gil Sánchez, Suárez Godoy, Suárez Sánchez y Valera Astudillo están sujetos a deportación inmediata por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tras cumplir sus condenas de prisión. La jueza federal de distrito, Leslie Abrams Gardner, preside el caso. No existe libertad condicional en el sistema federal.
“Las fuerzas del orden de todo el país se enfrentan cada vez más a esquemas de jackpotting vinculados a importantes organizaciones criminales”, declaró el fiscal federal William R. “Will” Keyes. “Agradecemos la sólida colaboración entre numerosos departamentos de policía y el FBI, cuyos esfuerzos permitieron la detención de este grupo. Estas personas ahora enfrentan órdenes de detención del ICE para su deportación inmediata”.
“Este grupo explotó malware sofisticado y cruzó las fronteras estatales para atacar a instituciones financieras, lo que demuestra la naturaleza cambiante y organizada de los esquemas modernos de jackpoting en cajeros automáticos”, declaró Paul Brown, agente especial a cargo del FBI en Atlanta. “El FBI seguirá trabajando con nuestros aliados policiales en todo el país para identificar, desmantelar y desmantelar las redes criminales que amenazan la seguridad de nuestro sistema bancario y nuestras comunidades”.
Según documentos judiciales y declaraciones citadas en el tribunal, el FBI comenzó a investigar robos de «jackpotting» en cajeros automáticos ocurridos entre el 14 y el 16 de septiembre de 2024 en los cajeros automáticos de Peoples South Bank en Macon, Americus y Albany, Georgia, con intentos fallidos de robo de dinero en los cajeros automáticos de Citizens Community Bank en Banbridge, Georgia, y Tallahassee, Florida. En total, se robaron $24,000 de los cajeros automáticos de Peoples South Bank.
El «jackpotting» explota las vulnerabilidades de los cajeros automáticos, lo que provoca que estos expidan efectivo. Los delincuentes recopilan información del cajero y luego utilizan dispositivos infectados con malware o el «modo supervisor» para activar las retiradas de efectivo. En estos robos se utilizó malware.
Las grabaciones de vigilancia de los robos en los cajeros automáticos mostraron al cabecilla, Alvarado Álvarez, junto con otros cómplices, participando en los robos e intentos de robo. Las autoridades también recuperaron las huellas dactilares de Alvarado Álvarez en los cajeros automáticos de Albany y Bainbridge.
El 20 de octubre de 2024, Alvarado Álvarez, Suárez-Sánchez y Varela-Astudillo accedieron o intentaron acceder a los cajeros automáticos de Commercial Banking Co. y Citizens Community Bank en Hahira, Morven y Valdosta, Georgia. El grupo sustrajo $33,000 del cajero automático de Morven y $18,000 del de Valdosta. No lograron robar dinero del cajero automático de Haihara.
Lea más en Departamento de Justicia

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.