.

.

Translate

jueves, 8 de enero de 2026

El arsenal aéreo que EEUU usó para extraer a Maduro revela su dominio tecnológico y envía un mensaje a China

Escombros de una torre de TV y telefonía destruida por un ataque aéreo estadounidense en El Hatillo, en las afueras de Caracas, Venezuela, el 4 de enero de 2026. (REUTERS/Maxwell Briceno/archivo)

La extracción de Nicolás Maduro y su esposa el sábado puso de manifiesto el dominio aéreo de Estados Unidos, que desplegó cazas furtivos para controlar los cielos, aviones para interferir las defensas aéreas enemigas y drones y satélites de reconocimiento encubiertos para proporcionar información de inteligencia en tiempo real a los comandantes.

Por Infobae

Ads by 

El Departamento de Defensa, los datos de fuentes abiertas revisados por Reuters y los analistas del sector indican que Estados Unidos empleó todo su arsenal de helicópteros, aviones de combate, aviones de reabastecimiento y drones, en un gran golpe para las empresas de defensa estadounidenses y una demostración que probablemente China tomará nota.



Un caza F-22 Raptor de la Fuerza Aérea de EE.UU. despega desde la ex base naval Roosevelt Roads en Ceiba, Puerto Rico, el 4 de enero de 2026, tras la operación en Venezuela. El F-22, diseñado para perseguir aviones enemigos, operó junto al caza furtivo F-35 para dominar el espacio aéreo venezolano durante la extracción de Maduro. (REUTERS/Ricardo Arduengo)

 

Entre los aviones se encontraban el F/A-18E/F Super Hornet y el EA-18G Growler de Boeing, el F-35 Lightning II y el F-22 Raptor de Lockheed Martin, y los bombarderos E-2D Advanced Hawkeyes y B-1 de Northrop Grumman, según informó el Pentágono en un comunicado en el que se señalaba que se habían desplegado más de 150 aeronaves de ala giratoria, ala fija y no tripuladas.

Las acciones de Lockheed han subido un 6,2 % esta semana, mientras que las de Northrop han subido un 4,4 % y las de Textron un 3,5 %.

Señal a China

Un Osprey MV-22B del Cuerpo de Marines de EE.UU. se aproxima para aterrizar en el Aeropuerto Internacional Mercedita, Puerto Rico, el 18 de diciembre de 2025. Estados Unidos desplegó más de 150 aeronaves de ala giratoria, ala fija y no tripuladas en la operación que extrajo a Maduro de Venezuela. (REUTERS/Eva Marie Uzcategui)

 

La misión ha demostrado a los adversarios la capacidad de Estados Unidos para llevar a cabo operaciones complejas en el extranjero en un momento de crecientes tensiones con China, que está expandiendo y modernizando rápidamente su presencia militar en el Pacífico.

“Es indicativo de algo que solo nosotros podemos hacer”, afirmó el ex general estadounidense Tim Ray, que fue comandante del Mando de Ataque Global de la Fuerza Aérea, responsable de las capacidades de ataque nuclear y convencional de largo alcance de Estados Unidos. Ray, actualmente director ejecutivo de Business Executives for National Security, añadió: “Es una señal de que competiremos geográfica y económicamente con los chinos en nuestro propio territorio

Para leer la nota completa ingrese AQUÍ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.