El director ejecutivo, Darren Woods, declaró el viernes que Venezuela necesita una transición democrática para que la inversión en la deteriorada industria petrolera del país sudamericano tenga sentido.
Por cnbc.com
El presidente Donald Trump está presionando a las compañías petroleras para que inviertan al menos 100.000 millones de dólares en Venezuela para reconstruir la industria petrolera del país después de que Estados Unidos capturara al expresidente Nicolás Maduro el 3 de enero.
Sin embargo, Woods le declaró a Trump en la Casa Blanca el 9 de enero que Venezuela es «invertible» en su estado actual. La contundente evaluación del director ejecutivo de Exxon enfureció al presidente, quien amenazó con excluir a la petrolera de cualquier inversión futura en el país.
Woods se mantuvo firme en su evaluación en una entrevista con CNBC el viernes. Aseguró que el gobierno de Caracas necesita implementar reformas importantes para que Exxon considere seriamente regresar a Venezuela.
«Esas prioridades comienzan con una: estabilizar el país», declaró Woods en el programa «Squawk Box» de CNBC. En segundo lugar, es reactivar la economía e intentar recuperar parte del daño causado durante las décadas de abusos que los dictadores infligieron, y luego, en última instancia, hacer la transición a un gobierno representativo.
El gobierno de Trump no ha presentado un plan claro para que Venezuela celebre elecciones y haga la transición a un gobierno democrático. Altos funcionarios del gobierno han declarado que ahora mismo están centrados en estabilizar el país y mejorar su economía mediante la venta de petróleo.
Estados Unidos ha estado trabajando con la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien desde hace mucho tiempo forma parte del régimen autoritario que construyó el expresidente Hugo Chávez. La cooperación con Rodríguez ha suscitado la preocupación de algunos observadores de que el régimen actual podría mantenerse mientras cumpla con las exigencias petroleras de la administración Trump.
Exxon se retiró de Venezuela en 2007 después de que el régimen de Chávez confiscara sus activos. Tiene miles de millones de dólares en reclamaciones pendientes contra Caracas por la nacionalización.
«Francamente, desde nuestra perspectiva, nos mantenemos firmes en el principio de que si no respetan la santidad de los contratos, si optan por robar las inversiones que hicimos y socavar el trabajo que hemos estado haciendo, no podemos seguir trabajando con ustedes», declaró Woods.
Trump declaró a los directores ejecutivos de la industria petrolera en la reunión de la Casa Blanca que su administración no planea obligar a Venezuela a cumplir con las reclamaciones derivadas de la nacionalización de 2007.
“No vamos a analizar lo que la gente perdió en el pasado, porque fue culpa suya”, declaró Trump el 9 de enero. “Era un presidente diferente. Van a ganar mucho dinero, pero no vamos a volver atrás”.
Se cree que Venezuela, miembro fundador de la OPEP, posee las mayores reservas de crudo del mundo, pero su infraestructura energética se encuentra en mal estado.
La inversión para reparar la infraestructura venezolana podría resultar financieramente difícil en este momento, ya que el excedente de crudo en el mundo ha deprimido los precios. Los precios del petróleo en 2025 registraron su mayor pérdida anual desde 2020, ya que la OPEP+ aumentó la producción y Estados Unidos continuó bombeando petróleo a un ritmo sólido.
El viernes por la mañana, Exxon anunció los resultados del cuarto trimestre que superaron las estimaciones de Wall Street, pero tanto las ganancias como los ingresos disminuyeron con respecto al mismo período del año anterior debido a la debilidad de los precios del crudo. Cabe destacar que Exxon alcanzó su mayor producción neta anual en más de 40 años, con 4,7 millones de barriles por día. Exxon extrajo 4,98 millones de bpd en el trimestre, y sus activos en la Cuenca Pérmica y Guyana establecieron récords de producción para el período.
Chevron, competidor de Exxon, es la única gran petrolera estadounidense que opera en Venezuela con una licencia especial emitida por el Departamento del Tesoro. Chevron afirma que puede aumentar la producción en Venezuela en un 50% durante los próximos 18 a 24 meses.
Si bien las acciones de Exxon cayeron más del 1% tras presentar sus resultados, han tenido un sólido comienzo de año. Han subido casi un 16% en 2026, superando el aumento del 1,6% del S&P 500.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.