
Una grave denuncia sacude los entornos diplomáticos en Washington tras revelaciones hechas este domingo 11 de enero por el periodista David Alandete, corresponsal del diario ABC de España ante la Casa Blanca, a través de su cuenta oficial en la red social X.
Según fuentes consultadas en Washington por parte de Alandete, una delegación enviada por la presidenta interina de facto, Delcy Rodríguez, habría permanecido en Estados Unidos realizando gestiones políticas y diplomáticas, utilizando visados de turista, una práctica que contraviene la legislación migratoria estadounidense.
De acuerdo con la información divulgada por el periodista español, el grupo del chavismo en EEUU estaría encabezado por el exministro de Relaciones Exteriores, Félix Plasencia, y habría coincidido en fechas con las reuniones sostenidas el pasado jueves 8 de enero entre dueños de empresas petroleras internacionales y el presidente estadounidense, Donald Trump, casi una semana después de que Nicolás Maduro fuese arrestado durante un operativo militar estadounidense la madrugada del 3 de enero en Caracas.
Las fuentes le advirtieron a David Alandete, que parte de la delegación de Delcy Rodríguez, no solo habría participado en contactos políticos de alto nivel, sino también en la preparación de una eventual visita oficial y en intentos de tomar control efectivo de la embajada de Venezuela en Georgetown, lo que agrava el alcance del incumplimiento legal.
LEE TAMBIÉN: La lista de demandas que Donald Trump le impuso a Delcy Rodríguez
El uso de visados de turista para actividades oficiales, diplomáticas o políticas está expresamente prohibido por las normas migratorias de Estados Unidos. Además, tratándose de representantes de un régimen sancionado, cualquier contacto de este tipo requiere autorizaciones específicas del Departamento del Tesoro y del Departamento de Estado, informó Alandete.
El caso vuelve a poner sobre la mesa el debate sobre operaciones diplomáticas opacas, ejecutadas al margen de los canales formales, y sobre el verdadero alcance de las conversaciones que el entorno de Delcy Rodríguez estaría intentando mantener en Washington, especialmente en un contexto de intereses energéticos y petroleros, después del derrocamiento de Maduro.
Hasta el momento, ningún portavoz oficial del régimen venezolano ni del gobierno estadounidense ha emitido declaraciones públicas sobre estas denuncias.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.