
La organización no gubernamental Foro Penal emitió este martes 13 de enero un comunicado en respuesta a las recientes declaraciones del presidente de la Asamblea Nacional chavista, Jorge Rodríguez, quien acusó a la ONG de cobrar dinero a las víctimas para tramitar sus liberaciones. En el documento, la organización calificó las afirmaciones como falsas y exigió al régimen chavista mayor transparencia en el proceso de excarcelaciones.
Foro Penal desmintió categóricamente exigir pagos por sus servicios, recordando que han brindado asistencia legal gratuita a más de 15.000 víctimas de violaciones de derechos humanos durante sus 23 años de trayectoria. «No es cierto que nuestra ONG exija pago alguno», subrayó la institución en cu comunicado difundido en X, citando el testimonio de los defendidos como principal respaldo de su labor.
La organización también abordó la polémica sobre el número real de excarcelaciones. Foro Penal aclaró que las dudas existentes no provienen de sus análisis, sino de la «opacidad» y el incumplimiento del Poder Público en su deber de informar.
Frente a los anuncios de «excarcelaciones masivas» realizados por Rodríguez desde el pasado 8 de enero, la ONG informó que, hasta la fecha, solo han podido confirmar 56 excarcelaciones de presos políticos, una cifra que contrasta con los balances oficiales.
En el comunicado, la ONG instó a la Asamblea Nacional a hacer pública la lista de beneficiarios que dice poseer, en lugar de descalificar a la sociedad civil. «Si la Asamblea Nacional posee información distinta, debe mostrarla públicamente», se lee en el texto, donde se advierte que la falta de información solo genera «angustia y preocupación» en los familiares de los detenidos.
Finalmente, Foro Penal reivindicó el papel de la documentación y denuncia que realizan las organizaciones civiles, asegurando que sin este trabajo de registro «ninguna de las excarcelaciones de personas arbitrariamente detenidas se habría producido».
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.