.

.

Translate

martes, 20 de enero de 2026

La diáspora venezolana en el exilio sigue dudando si es momento de volver

 

Inmigrantes venezolanos celebran, en Brooklyn, Nueva York, el 3 de enero, después de que Estados Unidos atacara a Venezuela y capturara a su presidente, Nicolás Maduro, y a su esposa Cilia Flores. Eduardo Muñoz/Reuters

 

Años de crisis económica y social, escasez de servicios básicos, represión política, inseguridad y deterioro institucional han obligado a millones de venezolanos a abandonar su país y reconstruir su vida en el exterior durante los años de gobierno del presidente derrocado Nicolás Maduro.

Ads by 

Por cnnespanol.cnn.com




“Salí de Venezuela en 2017, por razones políticas de persecución a mi familia. Me vi con miedo y desesperación y pensé en irme antes de que me pasara algo”, cuenta a CNN Bárbara Briceño, quien vive en Ciudad de México desde hace casi ocho años.

Los casi 13 años de Maduro en el poder estuvieron marcados por una profunda crisis económica, política y social. El gobierno de Maduro fue acusado de autoritarismo, represión de la oposición y manipulación electoral. Venezuela enfrentó turbulencia en los mercados petroleros, años de sanciones que diezmaron la economía e hiperinflación que disparó los precios a diario.

Tras meses de tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, el pasado 3 de enero el presidente Donald Trump anunció que Maduro y su esposa Cilia Flores fueron capturados en un operativo militar estadounidense. El derrocado presidente fue detenido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, acusado de conspiración de narcoterrorismo y otros delitos graves relacionados con el narcotráfico. Maduro niega todas las acusaciones y afirma que son motivadas políticamente.

La noticia fue celebrada inicialmente por algunos miembros de la diáspora venezolana en diferentes países, pero más tarde causó incertidumbre por dos flancos: el nombramiento de la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, como presidenta encargada y los planes del Gobierno de Trump para el país sudamericano.

Los números han llevado a Venezuela a ser la nación con la mayor crisis de desplazados en la región. Si los venezolanos exiliados vivieran en un solo país, tendrían una población mayor que la de países como Nicaragua (7 millones), Paraguay (6,4 millones) o El Salvador (6,3 millones). Se calcula que 2.000 personas abandonaron Venezuela cada día entre 2014 y 2025.

“Las familias venezolanas estamos por todo el mundo”

“Me fui de Venezuela en 2011, cuando la situación no había estallado todavía, fue por razones económicas y de inseguridad porque en esa época el país estaba horrible a nivel de inseguridad y también motivado porque la empresa en la que trabajaba cerró”, dice a CNN Jean Carlo Cruz, originario de Maracay, capital del estado de Aragua.

Detalla que en Venezuela aún viven sus padres y otros familiares, aunque sus hermanos y muchos amigos también viven en otro país. “Lo típico ahorita es que las familias venezolanas estamos por todas partes, en todo el mundo”, dice.

Sus 15 años viviendo en Ciudad de México le han devuelto la tranquilidad. Además, dice, puede ayudar económicamente a sus padres, se siente con la libertad de expresarse cuando algo no le parece y tiene acceso a servicios como internet, luz, agua o gas.

Para Bárbara Briceño, nacida en Puerto Cabello, estado de Carabobo, estar lejos de su familia ha sido lo más difícil de vivir en otro país, pero asegura que “la mejor decisión fue irme del país antes de tener alguno de los destinos que tienen los presos políticos ahora”.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció el 8 de enero que iniciaría la liberación de “un número importante” de detenidos y hasta el momento, se ha registrado la excarcelación de más de 130 presos políticos, según la organización Foro Penal.

“Nunca volví por miedo, desde 2017 no voy a Venezuela y ansío regresar, pasar navidades en casa, las reuniones familiares, es algo invaluable”, señala Briceño con visible añoranza.

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística de Venezuela (INE), en 2015 se tenía registro de más de 32,6 millones de habitantes, mientras que los datos más recientes de la división de población de la ONU estimaron que hasta finales de 2024 había poco más de 28,4 millones, es decir, una disminución de alrededor de un 13% de su población.

La caída se debió principalmente a la migración, señala la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2024 (Encovi) —realizada por la Universidad Católica Andrés Bello, con sede en Caracas—, aunque también se atribuye a factores como el incremento de la mortalidad y una disminución significativa de la tasa de natalidad.

Colombia, el principal destino; América Latina los acoge

El 87 % de quienes salieron de Venezuela entre 2014 y 2025 se instalaron en algún país de América Latina y el Caribe y alrededor del 11 % llegó a Estados Unidos y Europa, según R4V, la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, que organiza la atención de esta población en 17 países del continente.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señala que el establecimiento de venezolanos en países de la región se explica, “por razones de accesibilidad y redes familiares”. De los más de 7,9 millones contabilizados, cerca de 6,9 millones se encontraban en países de América Latina y el Caribe hasta noviembre de 2025, de acuerdo con R4V.

Para leer la nota completa pulse Aquí 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.