
A pesar de los apagones diarios de una hora y el racionamiento de gasolina en Cuba, el gobierno de la isla vendió la mayor parte del petróleo subsidiado que recibió de Venezuela el año pasado, según declaró un alto funcionario del gobierno estadounidense al Miami Herald.
Por Nora Gámez Torres / miamiherald.com
Venezuela suministró a Cuba unos 70.000 barriles diarios de petróleo crudo y productos refinados por un valor de hasta 1.300 millones de dólares desde aproximadamente finales de 2024 hasta finales de 2025, según el funcionario, citando información de un análisis previamente no revelado del gobierno estadounidense. Posteriormente, Cuba envió unos 40.000 barriles diarios (aproximadamente el 60%) a Asia para su reventa, añadió el funcionario.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se encuentra bajo creciente presión por los envíos de petróleo a Cuba, que, según ella, implican tanto contratos pagados como donaciones humanitarias. La reventa de petróleo mientras la población cubana sufre cortes de electricidad diarios es «una prueba más de que el régimen ilegítimo cubano solo prioriza su enriquecimiento, mientras que el pueblo cubano sufre las consecuencias de su corrupción e incompetencia», declaró un funcionario del Departamento de Estado al Miami Herald.
“Los cubanos de a pie merecen la verdad sobre por qué el régimen oculta miles de millones de dólares en cuentas bancarias en el extranjero en lugar de invertir en electricidad, infraestructura, salud y las necesidades diarias de su pueblo”, declaró el funcionario del Departamento de Estado.
Anteriormente, una investigación del Herald, basada en documentos contables secretos filtrados, reveló que GAESA, un conglomerado militar cubano, reportó aproximadamente 18 000 millones de dólares en activos corrientes, de los cuales 14 500 millones estaban depositados en cuentas bancarias desconocidas hasta marzo de 2024.
Los expertos sospecharon desde hace tiempo que Cuba revendía parte del petróleo venezolano a cambio de divisas. En diciembre, fuerzas estadounidenses frente a las costas venezolanas incautaron el buque cisterna Skipper, perteneciente a la flota encubierta, que había transferido parte de su cargamento de petróleo a un petrolero más pequeño con destino a Cuba y continuó su ruta hacia Asia, probablemente a China.
A cambio del petróleo, Cuba proporcionó médicos a Venezuela. También ayudó a Chávez y Maduro a aferrarse al poder al infiltrar a varios asesores cubanos en el ejército venezolano y las agencias de seguridad, y al proporcionar software y servicios de telecomunicaciones a la policía venezolana y a varias otras agencias y empresas gubernamentales, incluida la petrolera estatal PDVSA.
Albet, una empresa cubana vinculada a la Universidad de Ciencias Informáticas de Cuba, participó en la creación del sistema que emite las identificaciones que los venezolanos necesitan para votar, según informó entonces el medio de investigación venezolano Armando Info.
El gobierno cubano confirmó que oficiales cubanos brindaban seguridad personal a Maduro el día en que las Fuerzas Delta de operaciones especiales estadounidenses allanaron Fuerte Tiuna en Caracas y detuvieron a la pareja. Treinta y dos murieron, según las autoridades cubanas.
Los medios estatales cubanos también informaron del regreso de oficiales adicionales que resultaron heridos durante la redada, pero no especificaron cuántos. La relación equivalía a una colonización, dijo el secretario de Estado Marco Rubio poco después de la operación militar para capturar a Maduro y su esposa Cilia Flores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.