.

.

Translate

miércoles, 21 de enero de 2026

NYT: La captura de Maduro muestra la nueva estrategia de la CIA en América Latina

 

Un miembro de la Guardia Nacional de Venezuela a la entrada del mayor complejo militar del país en Caracas, la capital, tras la captura de Nicolás Maduro el 3 de enero.Credito: Federico Parra/Agence France-Presse — Getty Images

 

Un equipo encubierto de la CIA realizó operaciones de sabotaje en Venezuela para ayudar a garantizar que una fuerza de ataque militar estadounidense pudiera entrar en el país de forma segura para capturar a Nicolás Maduro a principios de este mes, según personas informadas sobre la operación.

Ads by 

Por Julian E. Barnes y Tyler Pager | The New York Times




El trabajo de los agentes secretos fue una señal de la estrecha cooperación entre la agencia de espionaje y el ejército estadounidense, dijeron los funcionarios. Pero también reflejaba la nueva orientación de la agencia de espionaje hacia América Latina, así como un renovado énfasis en la recopilación de inteligencia en el extranjero y en las operaciones encubiertas.

Los funcionarios estadounidenses insisten en que la actitud más agresiva de la agencia —y su concentración en América Latina— está dando resultados. En una reunión informativa a puerta cerrada ante el Congreso a principios de este mes, John Ratcliffe, director de la CIA, dijo que la recopilación de información de inteligencia extranjera sobre Latinoamérica había aumentado aproximadamente un 51 por ciento durante su mandato, según personas familiarizadas con la reunión. También dijo que el número de fuentes humanas había aumentado sustancialmente, en un 61 por ciento.

El número real de informes y de fuentes reclutadas sigue siendo clasificado, según los funcionarios, quienes, al igual que otras personas entrevistadas para este artículo, hablaron bajo condición de anonimato para tratar de inteligencia sensible. La CIA declinó hacer comentarios.

Un alto funcionario estadounidense se negó a confirmar las operaciones concretas en Venezuela, pero dijo que el equipo prestó apoyo a la misión mientras se desarrollaba. El equipo pasó meses vigilando a Maduro y reclutó a personas capaces de transmitir información sobre sus movimientos. También proporcionó información a los mandos militares sobre las condiciones sobre el terreno en tiempo real, tanto antes como durante la incursión.

Como parte de la planificación de la operación, el presidente Donald Trump autorizó a la CIA a llevar a cabo acciones encubiertas dentro de Venezuela. Diez días antes de que los militares apresaran a Maduro, la CIA llevó a cabo un ataque contra un muelle en el que, supuestamente, miembros de una banda venezolana estaban cargando droga en barcos.

La operación fue el resultado de meses de planificación y del nuevo enfoque de la CIA en América Latina y el Caribe. Funcionarios del Pentágono lamentaron a principios del año pasado que la inteligencia estadounidense sobre Venezuela y el Caribe estuviera muy por detrás de la de sus aliados, como los británicos.

Lea más en The New York Times

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.