El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, exigió este miércoles la liberación total de los presos políticos en Venezuela y advirtió que las excarcelaciones recientes, aunque positivas, “no son suficientes”, ya que cientos de personas continúan privadas de libertad por motivos políticos.
Durante una sesión del Consejo Permanente de la OEA, Ramdin reiteró la “profunda preocupación” del organismo por la situación de los derechos humanos en el país y subrayó que la liberación acelerada de todos los presos políticos es un “imperativo humanitario” y un paso necesario para avanzar hacia la estabilidad política y la democracia.
“En nuestra propia región, en las Américas —una región de paz y valores democráticos— no puede haber encarcelamientos simplemente por pensar de manera diferente. Eso es simplemente inaceptable”, afirmó tras condenar “cualquier tipo de represión” y llamó a rechazarla de forma categórica.
Ramdin agradeció el trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), en particular de sus relatores Gloria Monique de Mees y Edgar Stuardo Ralón, y reiteró su llamado al chavismo para que permitan una visita del organismo al país, con el fin de evaluar la situación sobre el terreno.
El secretario general indicó además que la OEA ha sostenido reuniones con organizaciones de la sociedad civil, como Foro Penal y el Comité para la Libertad de los Presos Políticos (Clippve), para monitorear los casos de presos políticos en Venezuela.
Si bien celebró las recientes liberaciones anunciadas por el chavismo, Ramdin insistió en que estas deben ampliarse. “No solo por razones humanitarias, sino también por razones políticas, para demostrar disposición a avanzar hacia un proceso de estabilidad política y democrática”, señaló.
Finalmente, reiteró que cualquier proceso de transición debe ser liderado por los propios venezolanos, con apoyo hemisférico, y en beneficio del pueblo venezolano, y aseguró que la Secretaría General de la OEA está dispuesta a facilitar el diálogo, monitorear procesos y apoyar soluciones pacíficas, incluido el ámbito electoral.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.