
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero figura en una lista de 64 personas que están siendo investigadas en Estados Unidos por sus presuntos vínculos con el régimen chavista de Nicolás Maduro, capturado el pasado sábado en Caracas junto a su esposa en una operación de las Fuerzas Armadas norteamericanas ordenada por el presidente del país, Donald Trump.
Por Voz Pópuli
Según han informado a este periódico fuentes conocedoras del expediente judicial que se tramita en un tribunal federal de Nueva York, en esta relación de investigados hay otros dos españoles, así como conocidos referentes de la izquierda internacional a los que se atribuye «una intensa labor de influencia» dirigida a conferir a la dictadura venezolana una apariencia democrática en foros globales. La iniciativa procesal, que parte de la Fiscalía, centra sus pesquisas en indagar el presunto grado de colaboración de los incluidos en la nómina «con el narcoestado venezolano» y si estos vínculos han podido suponer para ellos «un presunto enriquecimiento ilícito».
Los otros dos españoles cuyos nombres se encuentran en la lista responden a los de un expolítico y a un empresario
De darse curso a la causa y acabar procesados tras el dictamen de un gran jurado, «se podrían presentar cargos y formularse solicitudes de extradición sobre los ahora investigados».
Respecto a la identidad de los otros dos españoles cuyos nombres se encuentran en la lista, las fuentes al corriente de la investigación se limitan a señalar que sus perfiles responden «a los de un político que ya no está en ejercicio y a un empresario».
EEUU lleva meses investigando las actividades de los que califica de «colaboradores necesarios» del Gobierno de Caracas que han tratado de lograr su legitimación internacional. En este sentido, Washington estima «decisivo» el rol desempeñado durante la última década por el expresidente socialista, según apuntan fuentes próximas al Departamento de Estado norteamericano. Estas fuentes diplomáticas han referido como «plausible» la eventual «apertura de un proceso» contra el expresidente por sus actividades vinculadas al chavismo y por su «papel principal» en una estrategia global dirigida a «blanquear el régimen bolivariano».
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.