El economista Asdrúbal Oliveros advirtió este sábado que uno de los problemas centrales del mercado cambiario venezolano sigue siendo el precio del tipo de cambio oficial, y la falta de correspondencia entre la tasa publicada por el Estado y la realidad del mercado.
En un video publicado en su cuenta de Instagram, Oliveros explicó que el valor del dólar que aparece diariamente en la página del Banco Central de Venezuela no está reflejando los resultados reales de las recientes subastas de divisas realizadas en las últimas semanas, vinculadas a los 500 millones de dólares.
“Es muy importante para que el mercado vaya saneándose y para que las distorsiones desaparezcan, que el tipo de cambio que vemos publicado refleje los resultados de esa subasta”, afirmó.
El economista señaló que mientras esto no ocurra, las distorsiones cambiarias y el arbitraje seguirán presentes, afectando el funcionamiento del mercado y profundizando la brecha entre la tasa oficial y la tasa paralela.
Oliveros explicó que si el tipo de cambio oficial se ajusta a los resultados reales de las subastas:
La tasa del mercado oficial se acercaría a la tasa de la calle
La brecha cambiaria se reduciría significativamente
Se generaría un entorno económico más sano y transparente
Habría una reducción de la inflación
Se avanzaría hacia una mayor estabilidad cambiaria
“Eso redundará en un entorno económico más sano, más transparente y en una reducción de la inflación y mayor estabilidad cambiaria”, sostuvo.
El economista reiteró que la clave para estabilizar el mercado cambiario en Venezuela pasa por la transparencia del tipo de cambio oficial, como paso fundamental para corregir distorsiones estructurales que afectan directamente a los precios, al poder adquisitivo y a la estabilidad económica del país.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.