
María Corina Machado emitió un comunicado en el que reafirmó la posición de Venezuela sobre el Esequibo y su compromiso de defenderlo por medios pacíficos.
En el comunicado, Machado señaló que los derechos de Venezuela sobre el Esequibo son “indiscutibles”, fundamentados en títulos históricos y jurídicos que se remontan a la Capitanía General de Venezuela. Rechazó el Laudo Arbitral de París de 1899, al que califican como producto de “componendas y chantajes” que arrebató arbitrariamente lo que pertenece a Venezuela por derecho y justicia.
Asimismo, criticó el abandono de la reclamación del Esequibo durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, lo que permitió que la controversia fuera llevada a la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Sin embargo, resaltó la importancia de defender los derechos de Venezuela ante esta instancia y de proteger la soberanía sobre la fachada atlántica del país.
Machado enfatizó su rechazo a cualquier opción bélica para resolver la disputa, reafirmando el compromiso de Venezuela con la búsqueda de una solución pacífica. Anunció que tiene equipos de expertos listos para defender los derechos del país ante la CIJ y otras instancias internacionales.
Finalmente, subrayó la urgencia de la transición democrática en Venezuela para que el presidente electo pueda dirigir una política exterior seria y responsable que permita avanzar en la reclamación del Esequibo hasta lograr una solución satisfactoria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.