
El almirante de la Marina que supervisa las operaciones militares en América Latina cedió el viernes el mando en un momento de escrutinio político y público a los letales ataques del Gobierno de Donald Trump contra presuntas narcolanchas en la región.
Por AP
Alvin Holsey se ha jubilado tras un año en un mandato que suele durar entre tres y cuatro, y ha transferido sus funciones de liderazgo a su principal adjunto, el teniente general de la Fuerza Aérea Evan Pettus, durante una ceremonia celebrada en la sede del Comando Sur de los Estados Unidos cerca de Miami (Florida).
En su discurso de despedida, Holsey no mencionó operaciones militares ni los motivos de su jubilación anticipada. Sin embargo, instó a su sucesor a mantener las alianzas históricas de Estados Unidos en la región, respaldando firmemente los valores compartidos de la democracia y el apoyo al estado de derecho.
“Para ser un socio de confianza, debemos ser creíbles, estar presentes y comprometidos”, afirmó Holsey.
La sorprendente jubilación de Holsey fue anunciada en octubre por el Pentágono, poco más de un mes después de que el Gobierno de Trump iniciara sus ataques contra presuntas narcolanchas en el mar Caribe y el océano Pacífico, que han causado la muerte de al menos 87 personas. Ante el creciente escrutinio del Congreso sobre la campaña, Holsey informó a los legisladores sobre esta ofensiva a principios de esta semana.
Aún no se ha nombrado un sustituto
La ceremonia de este viernes fue más sobria que jubilaciones anteriores, celebrada al aire libre ante un pequeño grupo de personas, en su mayoría personal del Comando Sur, y sin la presencia del secretario de Defensa, Pete Hegseth, ya que el presidente aún no ha nombrado al sustituto de Holsey.
El general Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto, no hizo ninguna mención a las operaciones militares en América Latina al agradecer a Holsey sus 37 años de servicio. Caine se refirió a Holsey como un líder “estoico” y un “profesional discreto” que siempre lidera con el corazón y la cabeza.
Lea más en AP
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.